Publicidad
Starbucks advertirá a sus clientes el riesgo de contraer cáncer al consumir sus cafés Salud

Starbucks advertirá a sus clientes el riesgo de contraer cáncer al consumir sus cafés

La medida, válida hasta ahora en California, será analizada por otros estados y posteriormente otros países para ver su implementación.


Al igual que los famosos «sellos negros» de los productos en Chile, la cadena de cafés más grande del mundo, Starbucks, tendrá que señalar en sus envases el riesgo al que se exponen sus clientes al consumir sus bebidas: pueden contraer cáncer.

Esto debido a una demanda, que fue interpuesta en 2010 en el estado de California, advierte de que el café que vende contiene altos niveles de acrilamida, un químico tóxico y cancerígeno que aparece cuando se tuesta el grano. En los últimos días, un juez californiano dictó la sentencia, obligando a Sturbucks y otras compañías a avisar a sus consumidores el riesgo que asumen cuando beben sus cafés. En caso de no hacerlo, se expondrán a millonarias multas.

La acrilamida está clasificada como cancerígena en la ley de California, por lo que se aprobó hace varios años la conocida como Propuesta 65, una normativa que obliga a todas las empresas a avisar a los consumidores de la presencia de estas sustancias y de que pueden causar cáncer. Si bien Sturbucks informa en carteles, debe hacerlo en los vasos de café y en otros productos que contengan esta sustancia; algo que a día de hoy no hace.

Las empresas no convencieron al juez de que la acrilamida representa un riesgo muy bajo, y ahora tendrán tiempo hasta el 10 de abril para presentar sus objeciones.

La National Coffee Association considera apelar la sentencia, pero no ha confirmado que lo hará. «Sería engañoso poner advertencias sobre el riesgo de cáncer en el café. Incluso la guía dietaria del gobierno estadounidense dice que el café puede ser parte de un estilo de vida saludable», reclamó la asociación.

¿Se implementará esa medida en Chile? Sólo el tiempo lo dirá.

Publicidad

Tendencias