Publicidad
La transformación digital y su aporte a la educación: Disminuye índices de inasistencia y repitencia en colegios municipales Opinión

La transformación digital y su aporte a la educación: Disminuye índices de inasistencia y repitencia en colegios municipales

Jaime Villagrán
Por : Jaime Villagrán Director comercial de Appoderado.cl
Ver Más

La transformación digital es un concepto que se ha incorporado poco a poco en Chile. Y lo que entendemos por ella, es que podemos utilizar la tecnología y sus beneficios en favor de organizar y coordinar actividades, proyectos e implementaciones que van desde la vida cotidiana hasta la creación de negocios y servicios de mercado.


En ese sentido esta transformación a una nueva Era Digital debe ir de la mano en conjunto con propuestas sociales que apoyen problemáticas de la ciudadanía, como salud, seguridad, educación, entre otros. Y es en este último punto que poco a poco se ha abriendo camino hacia una mejor educación, más conectada entre padres, el colegio, las municipalidades y los docentes, todo gracias a la tecnología y sus beneficios.

Uno de los grandes problemas que existe hoy en la educación municipal es el alto número de repitentes (que según la encuesta Pisa de año 2015 uno de cada cuatro jóvenes de 15 años repetía) y el alza de inasistencia a clases. En un año escolar, un alumno debe asistir al menos al 85% de las clases para avanzar al siguiente curso. Cuando las inasistencias superan los 20 días al año, es decir, el 10%, se considera un ausentismo crónico. En ese sentido, y según datos del Ministerio de Educación el 40% de los alumnos de los establecimientos municipales tiene inasistencia crónica. Por otra parte, estudios confirman que la comuna con peor asistencia en el año 2015 fue La Florida, llegando a un 83,5% promedio.

En ese sentido y tratando de dar solución a diversos problemas como los antes mencionados, es que se han creado sistemas para mejorar la comunicación entre municipalidades y colegios, estableciendo un control de puntos como asistencia, desempeño escolar, actividades académicas, entre otros, de manera que el organismo público pueda tener relación más directa con el desarrollo diario de los establecimientos de manera simultánea e instantánea.

Por ejemplo, gracias al uso de la tecnología y aplicaciones que permiten la mejora de comunicación en organismos, se ha disminuido un 35% la reprobación de alumnos en los cursos; ha aumentado en 4,6% la asistencia promedio, llegando a un 3,2% de alza anual en dicha materia, datos entregados por appoderado.cl.

La Transformación digital ha dado pasos insospechados, aportando de manera lógica, sistemática y evolutiva el quehacer tanto de personas naturales como de organismos gubernamentales y privados. Es importante sumarse a los cambios digitales de las nuevas Eras, dejar atrás el papel que queda archivado en el olvido y conectarse en línea con lo que está pasando en el momento, la instantaneidad de las cosas, que hoy en día es fundamental, clave y casi excluyente para la organización y desarrollo de proyectos.

Publicidad

Tendencias