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La Inteligencia Artificial como impulsor de crecimiento Opinión

La Inteligencia Artificial como impulsor de crecimiento

Rodrigo González
Por : Rodrigo González Presidente Ejecutivo de Accenture Chile
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Desarrollar la Inteligencia Artificial de forma adecuada hace a las compañías más valorables para el ecosistema y les ayuda a mantener una posición competitiva en un mundo que pronto será impulsado por la IA. Pero para alcanzar los beneficios de la Inteligencia Artificial, ésta debe evolucionar desde ser una nueva tendencia de moda a un habilitador flexible, integrada al negocio, trabajando en conjunto con las personas.


La IA está impulsando una nueva clase de oportunidades de creación de valor. Se trata de 5 impulsores de crecimiento, los cuales, en el caso de ser desarrollados de forma adecuada, pueden aumentar los ingresos de las empresas en entre 30% y 50% en los próximos 10 años. Los 5 “impulsores” son:

  • Confianza: construir confianza a través de la organización con el desarrollo de IA para gestionar de forma más eficiente el compliance, los riesgos y aumentar la transparencia. Al desarrollar este ítem de forma efectiva, las empresas pueden incrementar su valor en entre 10% y 15% los próximos 10 años.
  • Productos inteligentes: aplicar IA en nuevos e innovadores productos y servicios, así como en nuevos modelos de negocio. Al desarrollar este ítem de forma efectiva, las empresas pueden incrementar su valor en entre 20% y 30% los próximos 10 años.
  • Potenciar la interacción: entregar experiencias superiores a los consumidores y usuarios, basadas en la hiper personalización y la gestión de información en tiempo real. Al desarrollar este ítem de forma efectiva, las empresas pueden incrementar su valor en entre 10% y 20% los próximos 10 años.
  • Potenciar el juicio: impulsar capacidades IA para aumentar la inteligencia humana en procesos core de dirección humana. Al desarrollar este ítem de forma efectiva, las empresas pueden incrementar su valor en entre 15% y 25% los próximos 10 años.
  • Automatización inteligente: usar capacidades cognitivas que sean estandarizadas en tecnologías de automatización, entregando auto aprendizaje, autonomía y habilidad de reacción y proactividad. Al desarrollar este ítem de forma efectiva, las empresas pueden incrementar su valor en entre 10% y 20% los próximos 10 años.

Los ejecutivos a nivel mundial reconocen estas oportunidades y, de acuerdo con un estudio reciente de Accenture, 56% afirma que el desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsará nuevas formas de crecimiento y fuentes de ingresos, acelerando la generación de nuevos productos y servicios. A pesar de esto, actualmente, 57% de las compañías a nivel global se encuentra en las primeras etapas de inversión y etapas piloto de iniciativas de IA.

Las empresas deben impulsar cuatro pasos clave para desarrollar la IA con éxito:

  • Moverse desde la automatización para alcanzar eficiencia y reducción de costos, hacia el crecimiento real. Identificar y cuantificar claramente los beneficios sostenibles de aplicar los impulsores de valor de la IA en la empresa. Crear estrategias para maximizar los retornos sostenibles.
  • Redefinir los límites del ecosistema en el cual se mueve la empresa y sus consumidores. Evaluar cuál ser la fuente de información de la compañía (interna y externa) para alimentar el motor de IA de la organización y qué información se puede compartir y monetizar. Se debe mirar a socios no tradicionales para crear una mezcla realmente innovadora.
  • Identificar resultados de la IA, para establecer los impulsores de crecimiento de la IA: se trata de medir constantemente los resultados, para ver el estado de la información, el acceso al ecosistema, experiencia de las habilidades de diseño, y el talento.
  • Enfatizar la gobernanza de IA: mientras la IA se vuelve más generalizada al interior de las organizaciones, se vuelve fundamental una base con guías fuertes sobre temas como uso ético, transparencia, privacidad, comunicación entre departamentos, entre otros.

Una Inteligencia Artificial responsable significa una gobernanza sólida, pero adaptable. Las compañías deben comenzar ahora a pensar cómo será esa gobernanza y cómo se actuará en el nuevo mundo de la IA, incluyendo cómo se asegurarán de que el desarrollo de su Inteligencia Artificial está alineado con los valores y ética core de la empresa, así como en la forma en que beneficiará a sus empleados, consumidores y la sociedad.

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