Publicidad
ENAP en Rapa Nui Contenido Patrocinado

ENAP en Rapa Nui

Desde el punto de vista de las relaciones comunitarias, a fines del año 2015 ENAP inicia un proceso de acercamiento a la comunidad de Rapa Nui el cual se origina con el desarrollo de una consulta comunitaria a residentes de la Isla  (tanto originarios como continentales), la cual tuvo como objetivo contar con la información necesaria para la construcción de un plan de acción de relacionamiento comunitario. 


En Isla de Pascua, ENAP cuenta con una concesión por las instalaciones de una terminal ubicada en el sector de la Rada Vinapu. Con una capacidad de almacenamiento de 4.800 metros cúbicos, el Terminal de Vinapu asegura el abastecimiento de combustible del territorio insular.

Mantenimiento de estanques: Se concluyó el mantenimiento mayor con certificación bajo normativa vigente de los estanques de kerosene aviación, diesel y gasolina. Además, se está completando la construcción de un nuevo estanque de agua de 1.800 m3 de capacidad.

Reemplazo de línea submarina: Se realizaron trabajos de instalación de nuevos soportes para la línea submarina y normalización de este ducto.

Normalización del sistema eléctrico del terminal: Que incluyó nueva sala eléctrica de distribución, nuevo generador de respaldo y reemplazo de canalizaciones y cableado de alimentadores de equipos.

Asimismo, se realizó la mantención mayor a camiones refueller que abastecen el aeropuerto Mataveri. Adicionalmente, se incorporó un nuevo camión para la entrega de petróleo diésel a la empresa SASIPA, responsable de la generación eléctrica de la isla.

Desde el punto de vista de las relaciones comunitarias, a fines del año 2015 ENAP inicia un proceso de acercamiento a la comunidad de Rapa Nui el cual se origina con el desarrollo de una consulta comunitaria a residentes de la Isla  (tanto originarios como continentales), la cual tuvo como objetivo contar con la información necesaria para la construcción de un plan de acción de relacionamiento comunitario.

A partir de estos resultados y de las entrevistas con distintas autoridades institucionales y ancestrales, logramos estructurar una estrategia de relacionamiento comunitario y con autoridades locales, basada en los principios de: dialogo abierto, beneficio mutuo y la entrega de información oportuna y transparente respecto a nuestras operaciones y rol estratégico para el desarrollo de Isla de Pascua. A partir de esta información, apostamos por el desarrollo de las siguientes iniciativas:

Históricamente ENAP ha colaborado en el desarrollo de Tapati Rapa Nui: Durante el año 2018, ENAP mantuvo su compromiso en apoyo a la Tapati Rapa Nui mediante la firma de un Convenio de Colaboración con la Municipalidad de Isla de Pascua, festividad tradicional en la cual se revalorizan las distintas manifestaciones propias de esta cultura, materializándose a través de la interacción de sus comunidades, competencias deportivas ancestrales, música, gastronomía, arte.

Aporte en combustible a Asociaciones de Pescadores de Isla de Pascua para la realización de las actividades relacionadas con la celebración de la festividad religiosa – cultural de San Pedro, patrono de los pescadores.

ENAP además colaboró en la instalación de señalética en el sector Vinapú, de Isla de Pascua. Esta iniciativa es el hito que cierra un convenio firmado entre ENAP, CONAF y SERNATUR, que tuvo por objetivo aportar a la puesta en valor del Ahu Tahira, o sitio de relevancia cultural Vinapú. Para la materialización del convenio, ENAP se comprometió con la construcción e instalación de las señaléticas; SERNATUR elaboró un informe de flujo turístico respecto de los puntos exactos donde éstas debían ubicarse, de acuerdo a los patrones de desorientación de los visitantes; y CONAF colaboró con la asesoría en relación con la materialidad, diseño y toponimia de las señaléticas, para que fueran armónicas con las que están instaladas en los sitios de interés turístico y cultural del Parque Nacional Rapa Nui.

Teatro a Mil 2017: ENAP lleva a Rapa Nui Teatro a Mil, actividad cultural que se enmarca en el apoyo que entregó para la realización inédita del Festival Teatro a Mil en la isla, que se realizó durante el mes de enero y que cuenta entre sus actividades con jornadas dedicadas a la música, la danza y el teatro, muchas de las cuales son presentadas por artistas locales. La inauguración estuvo marcada por las costumbres de Rapa Nui y la realización del Umu Hatu, un ritual de agradecimiento.

Colaboradores principales del Torneo Internacional de Rugby Seven Iside – COPA ENAP. En ambos años consecutivos, 2016 y 2017 participó como colaborador oficial del Torneo Internacional Rapa Nui Seven a Side 2017 Copa ENAP, certamen internacional de Rugby que se realiza por tercer año consecutivo en Isla de Pascua; el cual busca consolidarse como un clásico deportivo, en donde la mezcla de cultura, deportes y tradiciones locales genera un contexto atractivo para la práctica deportiva. Se realiza en Estadio Municipal de Hanga Roa.

Durante el 2017, en torno a la competición, se realizaron una serie de actividades culturales, música tradicional e interacción de diversas culturas, la que reunió a 10 clubes: Clubes nacionales: Unión de Rugby Osorno, Traukos de Castro, Los Lobos de Puerto Montt, Haka 7 de Santiago, Matamu’a RC A y Matamu’a RC B de Rapa Nui.

Patrocinador Club Rugby Matamu’a: ENAP se convierte en el sponsor principal del Club Deportivo Social y Cultural de Rugby Matamu’a de Rapa Nui, quienes realizaron una gira competitiva durante el año por el continente.

Ciclo de Conciertos de Música  Clásica “Músicos Activos Uniendo Tradiciones”: ENAP colabora al desarrollo del Ciclo de Conciertos de Música  Clásica “Músicos Activos Uniendo Tradiciones”, que consistió en la realización de 9 Conciertos en distintos escenarios e instituciones de Isla de Pascua, 6 de ellos abiertos a toda la comunidad y 3 en establecimientos educacionales. Contó con el patronicio de la Corporación Cultural de Isla de Pascua.

Firma convenio de colaboración con la Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui Toki Rapa Nui. Éste tiene por objetivo apoyar la gratuidad de las clases de: piano, cello, violín, trompeta, entrenamiento auditivo, ukelele (instrumento de la tradición rapanui), hoko (danza ancestral rapanui), takona (pintura corporal con técnica ancestral), canto ancestral y danza rapanui que se desarrollan en la escuela. Con este proyecto ENAP beneficiaría directamente a más de 80 niños y jóvenes de Rapa Nui que asisten regularmente a Toki para desarrollar sus talentos artísticos-musicales, y, al mismo tiempo, apoyar la labor de preservación de esta cultura, sus tradiciones ancestrales y en especial la labor de rescate de esta lengua originaria (rapanui), en peligro de extinción. Al financiar las clases de Toki Rapa Nui, ENAP está apoyando el desarrollo del Centro Integral que Toki busca ser para el pueblo rapanui impactando con ello, a toda esta comunidad (alrededor de 10.000 habitante), más allá que sólo al grupo de beneficiarios directos (alumnos y sus familias,  profesores).

Junto a las actividades anteriores, con el objetivo de difundir el rol de ENAP en Isla de Pascua se han desarrollado las siguientes acciones:

  • Video respecto a rol estratégico de ENAP en Isla de Pascua, proyectado en canal local
  • Mensaje radial rol estratégico de ENAP en Isla de Pascua (radio local Manukena)
  • Folleto informativo respecto a Rol de ENAP y operación Terminal Vinap. Se entregan en todas las actividades que hemos llevado a cabo con la comunidad rapanui.

 

 

 

Publicidad

Tendencias