Publicidad
Se buscan goles para Chile: Laboratorio Natural en Magallanes, el futuro hogar de la ciencia

Se buscan goles para Chile: Laboratorio Natural en Magallanes, el futuro hogar de la ciencia

El reto LabNat de Más Goles para Chile busca convertir a la región de Magallanes en el hogar de más de 1000 científicos de todo el mundo para el año 2020.


La región de Magallanes se caracteriza por su industria ganadera, el turismo, las Torres del Paine y la belleza de sus paisajes. Pero frente a los ojos de los miles de turistas que visitan la región hay un tesoro que pasa inadvertido, la ciencia. Esta región posee características invaluables que permiten el desarrollo de nuevos conocimientos científicos, valor que hoy las autoridades de la región, junto con el desafío Más Goles para Chile, quieren rescatar.

Actualmente cerca del 60% de las áreas de la región se encuentran protegidas, incluyendo áreas marinas, esta es una de las ventajas permite la investigación científica. “Si uno desciende al paralelo grado 50 en el globo terráqueo, sólo existen tierras chilenas en esa latitud. ¡Son únicas! Y la hace ser la puerta de entrada más cercana a la Antártica, el continente más inexplorado y prístino, que nos puede dar importantes respuestas respecto al origen de nuestra existencia”, cuenta Juan Pablo Contreras, el DT del desafío LabNat.

Estas características únicas podrían permitir, por primera vez, que el hemisferio sur se convierta en un líder en investigación en temas como el cambio climático, el cual se podría monitorear en el mar de las costas magallánicas.

Estudios sobre las corrientes oceánicas, el canto de las ballenas jorobadas, estudios paleontológicos y el cuidado de más de 20 tipos de aves en el bosque magallánico son parte de las rarezas que se pueden encontrar en estas tierras. Magallanes tiene mucho más para ofrecer que solo las Torres del Paine.

El Laboratorio Natural de Magallanes implica una forma diferente de ver la economía de la región, en dónde la ciencia también juega un papel importante. Para Juan Pablo Contreras esto significa un cambio en los ingresos que recibe la región, como en su forma de desarrollo. Según Contreras Magallanes, podría ser “un lugar donde poner en práctica nuevas formas de desarrollo con el medioambiente como protagonista y generando cohesión social. Es más que ciencia y tecnología. Los desafíos de ese tipo de desarrollo son también sociales, culturales, políticos, y para eso hay que crear nuevas gobernanzas”.

El 21 de octubre de 1520, luego del épico viaje liderado por Hernando de Magallanes, la Patagonia se convirtió en territorio conocido y obtuvo su lugar en el mapa. Más Goles para Chile espera que 500 años después de la gran hazaña, la región vuelva a tomar protagonismo, pero esta vez como líderes en ciencia.

Publicidad

Tendencias