Publicidad
Culmina proyecto que profesionalizará producción de leña para mitigar su impacto ambiental Sustentabilidad

Culmina proyecto que profesionalizará producción de leña para mitigar su impacto ambiental

Los cuatro nuevos perfiles ocupacionales involucrados en las etapas de producción, comercialización y consumo de leña fueron levantados a través del trabajo de un comité técnico tripartito, integrado por organismos especializado del sector forestal, energético y medioambiental, que funcionó desde la capital de la región de Los Ríos.


Con la presencia de autoridades nacionales y regionales se realizó el cierre del proyecto de levantamiento de los perfiles de Supervisor de procesos de producción y comercialización de la leña, Operador de maquinaria para corte de leña, Controlador de calidad de la leña y Encargado de operaciones logísticas de leña que permitirán profesionalizar el área de Producción de Leña con el objetivo de aumentar la calidad del producto y de esta forma mitigar impactos negativos.

En nuestro país existen cerca de 5 mil pequeños y medianos productores y comerciantes de leña, se trata en su mayoría de negocios que incorporan entre su capital humano a familiares de entre 15 y 64 años de edad. Esto ha dejado en manifiesto la escasez de personal calificado y la carencia de profesionales en gestión, control de calidad y administración de empresas.

Esta iniciativa se enmarca en la Política de uso de leña y sus derivados para calefacción, impulsada en marzo de 2016, la cual tiene por objetivo contribuir con el uso eficiente y sostenible de este combustible en el país. Para ello, la Política determina que el levantamiento de perfiles de competencias laborales y el desarrollo de planes formativos en base a estos perfiles, en el área de leña sustentable y otros combustibles derivados de la madera, se realice utilizando la metodología de ChileValora, es decir, mediante un ejercicio de diálogo social tripartito (entre representantes de trabajadores, empleadores y Estado), que permita entregar a la industria estándares de competencias laborales acordes a la realidad del sector.

Impulsado por el ministerio de Energía, el proyecto permitió no solo el levantamiento de los cuatro perfiles ocupacionales mencionados, sino además cuatro Planes Formativos asociados a cada perfil, el poblamiento de un Marco de Cualificaciones y tres Rutas Formativo Laborales.

En ese contexto, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, sostuvo que “como Gobierno hemos acompañado permanentemente al sector leñero, entendiendo su enorme importancia en las regiones del sur del país. En esta región, se consumen 1 millón 560 mil metros cúbicos (estéreos) de leña al año, siendo una de las regiones con mayor uso de este energético a nivel nacional. Es por eso que el consumo de la leña y sus derivados fue muy importante desde el primer día de nuestro gobierno”.

La autoridad nacional, agregó que “dentro del eje de educación de la Política de Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción, se aborda la imperiosa necesidad de avanzar en la formalización e implementación de perfiles de competencia y planes formativos, para que el sector se profesionalice, aumentando la calidad del producto y mitigar sus impactos negativos, ya que actualmente existe un escaso personal calificado, habiendo necesidades en gestión, control de calidad y administración de empresas”.

Por su parte, Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora destacó que “los productos entregados son bienes públicos construidos a través del diálogo social entre representantes de trabajadores, empleadores y del Estado que asignan estándares de competencias laborales a la industria, conducen procesos de evaluación y certificación y permiten orientar cursos de capacitación pertinentes, convirtiéndose en un insumo relevante para el diseño curricular en la educación técnico profesional y para el desarrollo del área de Producción de Leña y sus trabajadores y trabajadoras”.

En este contexto, el director nacional del Sence, Pedro Goic, dio a conocer que “el Sence incorporará dentro de los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales al Subsector Productivo de Energías Renovables no Convencionales, enfocándonos en estos nuevos perfiles, construidos en conjunto con los productores, trabajadores e institucionalidad pública. Queremos impulsar este proyecto –agregó-, y mejorar la empleabilidad de quienes estén aportando a nuestro país en las ocupaciones vinculadas con este importante subsector característico de la zona centro sur y austral de nuestro país como una iniciativa pionera nacional” puntualizó.

Cabe recordar que en las regiones del sur de Chile (desde O’Higgins a Aysén), el 81% de la energía que consumen los hogares para calefacción proviene de la leña. Si bien este elemento no es considerado contaminante en sí mismo, los errores en su manipulación o la ausencia de un plan de manejo (extracción) terminan por generar un producto nocivo con alto impacto medioambiental y en la salud de la población del sur del país, situación que se espera revertir, en parte, a través de este proyecto.

Publicidad

Tendencias