Publicidad
Protección de datos: ¿puede una impresora ser la puerta de entrada para un ataque informático?

Protección de datos: ¿puede una impresora ser la puerta de entrada para un ataque informático?

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

La presencia de internet en nuestros aparatos electrónicos es una realidad, ya no son solo los teléfonos celulares o los computadores, hoy televisores, refrigeradores, cámaras web e incluso impresoras, están conectados a la red. Sin embargo, al hablar de seguridad de los datos, la mirada apunta a los primeros, nos llenamos de antivirus y protecciones varias, pero no pensamos en que mientras estamos haciendo algo tan cotidiano como imprimir un documento o sacar una fotocopia, podríamos estar siendo el blanco de un ataque informático. 


Estudios a nivel mundial señalan que el 32% de las organizaciones se vieron afectadas por delitos cibernéticos durante el 2016, y un 61% de los directores de las organizaciones expresó una clara preocupación por la ciberseguridad. Y dada la reinvención permanente de cada vez más sofisticadas y distintas formas de amenazas, la inquietud seguirá aumentando.

Aparatos domésticos

Al hablar de seguridad de los datos, en general la mirada apunta solamente a los distintos métodos de protección de computadores, servidores y otros dispositivos que almacenan información valiosa y que operan en red. Pero ¿es suficientel?

A modo de ejemplo, existen ataques de denegación de servicio (DDoS), los que buscan la caída de una página web sobrecargándola con tráfico de internet proveniente de distintas fuentes. Para ello, hackers crean lo que se conoce como un «botnet»: una enorme colección de aparatos infectados con un troyano y que pueden ser utilizados para un ciberataque sin el conocimiento del propietario.

Y es aquí donde entra lo preocupante: ya que no solo lo pueden hacer con su computador personal, recientemente también con impresoras y multifuncionales inteligentes conectadas a internet; las que son cada vez más recurrentes y solicitadas.

Hombre

Si sufres un ataque, puede ser que tu conexión se ralentice.

Muchas veces, las impresoras y multifuncionales se convierten en el eslabón final de procesamiento de un documento, y al estar conectadas a la red, son propensas al mismo riesgo de sufrir un ataque o robo de información. Para eliminar este eventual “punto débil”, la industria se está preparando con soluciones de impresión robustas y adaptables a distintos sistemas de protección, buscando garantizar con esto que los documentos valiosos estén protegidos de manera integral en toda la red.

Germán Daza, Product Marketing Manager Software and Solutions de Lexmark para América Latina, señala que, si bien este tipo de ataques no son tan recurrentes como para alarmarse, se está desarrollando, a través de la información entregada por sus clientes, sistemas de seguridad más complejos, capaces de evitar el robo de datos por medio de sus dispositivos. «Manejamos unos logs en nuestras maquinas, de auditoria, para hacer algo así como un análisis forense, así cuando sucede algo, vemos qué fue lo que sucedió y ese log nos permite ver de qué se trata».

Germán Daza, Product Marketing Manager Software and Solutions de Lexmark para América Latina

Daza cuenta uno de los casos, donde tuvieron que lidiar con un problema de seguridad, «Un cliente, en Estados Unidos, que tenía contratado nuestro servicio, empezó a revisar las maquinas y encontraron en los discos duros un riesgo, encontraron información por ejemplo de registros médicos, identificaciones de usuarios, registros de personas que estuvieron en la cárcel y otros datos.

Lo recomendado es tener en cuenta que cada aparato cuenta con una memoria, y ya sea una impresora común y corriente, o la más sofisticada multifuncional, «se debe desencriptar el disco, eliminar la información y volverlo a encriptar», afirma Germán Daza, quien advierte además que si la maquina sale con cierta información, «es una entrada, un camino hacia la red. Por lo tanto; un peligro».

Según señala un reportaje de la BBC, tanto cámaras conectadas a la web como impresoras y multifuncionales, tienen un procesador básico dentro que puede subvertirse para dirigir ataques. Brian Krebs, un conocido bloguero que sufrió un ataque masivo, recopiló una lista de aparatos que habían sido utilizados para bombardear su web con datos.  Muchos de las contraseñas y nombres de usuario para acceder a ellos eran combinaciones fácilmente adivinables

Evitar un ataque informático es más fácil de lo que parece, uno es confiar en compañías como Lexmark, que al desarrollar todas las partes de sus dispositivos, dicen se aseguran de tener todo bajo control. Lo otro es ser precavido y cambiar la contraseña que traen los aparatos por defecto. Muchos aparatos conectados a la red parecen distintos, pero en realidad comparten los mismos chips y el mismo código. Y si es posible, actualizar el software que mantiene el aparato en funcionamiento, estas son algunas recomendaciones generales para evitar eventuales filtraciones.

A futuro, la compañía de las multifuncionales, cuenta que ya están trabajando en nuevas soluciones. Buscan monitorear documentos ya impresos, alertando a administradores de seguridad qué un persona está imprimiendo y qué otra persona está copiando un documento.

Lexmark pretende incorporar una aplicación que obtenga una réplica de lo que se está imprimiendo, enviarlo a un servidor, donde se le aplica un OCR (Optical Character Recognition), es decir, reconocer palabras claves que indican que ese documento no puede ser copiado. Y apenas sea detectado, levantar bandera que una persona está haciendo algo que no debe y hacerle un seguimiento, o derechamente atraparlo si sus intenciones no son buenas.

Publicidad

Tendencias