Publicidad
¡Se buscan goles para Chile!: Líderes en resiliencia ante desastres naturales

¡Se buscan goles para Chile!: Líderes en resiliencia ante desastres naturales

Aluviones, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas son solo algunos de los desastres naturales que se han visto en Chile durante los últimos 10 años, y cada nuevo acontecimiento ha significado un aprendizaje para el país. Hoy la iniciativa más goles para Chile quiere convertir al país en un referente mundial de resiliencia social como estructural.


«La resiliencia es una característica de las personas que habitamos el territorio», dice Jaime Álvarez, DT del desafío Resiliencia frente a los desastres. Chile tiene todos los recursos para desarrollar tecnologías y conocimientos sobre la resiliencia ante desastres, debido a eso, el desafío Más Goles para Chile busca que el posicionamiento del país a nivel mundial en esta materia, por lo que en su plataforma buscan  dar a conocer los avances y las ideas que se proyectan sobre esta iniciativa,que cada vez se vuelve más esencial.

«Darwin dudaba que Chile pudiera constituirse como un país, porque este azote de los desastres nos iba a sumir en un caos de tiempo en tiempo del que no íbamos a salir», cuenta Álvarez. El tiempo ha probado que Darwin se equivocó en su diagnóstico sobre el país. Los avances se hicieron más presentes en el terremoto del 2010, fecha en la que solo dos edificios colapsaron a lo largo del país. Para poder obtener este resultado se trabajó durante muchos años en normas, iniciativas y fiscalización para mejorar la edificación.

Pero lo importante es el futuro, como Chile se proyecta como líder en el desarrollo de tecnología que aporte durante los desastres. Para Jaime Álvarez, si bien los avances en infraestructura antisísmica han sido bastantes, aún falta trasladar ese conocimiento para las situaciones de otros desastres, como los aluviones, incendios, entre otros que de a poco van afectando al país con mayor frecuencia.

Otra de las aristas de la resiliencia, es la social, cómo respondemos como sociedad y como grupo ante un desastre. Son estas iniciativas junto a los avances en tecnología los que se esperan ver en la plataforma Más Goles para Chile. » Aquí se está generando el conocimiento, porque va a venir una empresa gringa a contratar ingenieros chilenos y vender eso afuera», agrega Álvarez. «Cuando algo es muy precario, cualquier cosa probablemente será una mejora. Muchos temas de resiliencia social y como se interactúa en los distintos sistemas de servicios básicos de emergencia cuando hay un desastre grande, se conoce muy poco en el mundo. La oportunidad de hacer un aporte muy bello al mundo desde acá es preciosa. No es solo que los edificios sean más resistentes sino que como se llegó a que sean más resistentes», dice.

Pero más allá de eso, Más Goles para Chile busca que su iniciativa se mantenga al largo plazo y para Álvarez aquí esta «el desafío de las instituciones de como cuidar estos espacios de política de estado que tiene que era en este caso con innovación y desafíos nacionales para que puedan mostrar y rendir los frutos que tienen que rendir».

 

Publicidad

Tendencias