Publicidad
Energía fotovoltaica en centros Teletón: Las ERNC al servicio de los discapacitados Sustentabilidad

Energía fotovoltaica en centros Teletón: Las ERNC al servicio de los discapacitados

Al menos cuatro centros Teletón cuentan con este sistema, que permite el ahorro energético y la inyección de recursos a través de la venta de sus excedentes. Gracias a ellos, es posible el perfecto funcionamiento de todas las máquinas y aparatos de tratamientos, utilizados en la rehabilitación de los niños, lo que permite, además, tener más recursos para invertir en todo lo que necesitan los niños y jóvenes discapacitados.


El sistema fotovoltaico permite generar a un edificio su propia energía, y en el caso de algunos centros de Teletón, incluso inyectar y vender los excedentes a la red de distribución, lo que se traduce en una disminución de los costos, además de ayudar al medioambiente, mediante el uso y suministro de energía limpia.

En el caso de los centros Teletón, este sistema, ayuda enormemente, tomando en cuenta del gran costo energético que implica el mantenimiento de las decenas de máquinas y aparatos de rehabilitación, una estructura de cientos de metros cuadrados, salas en funcionamiento diario, piscinas temperadas, y todo lo necesario para los tratamientos de los niños y jóvenes que acuden en cada centro.

A esto le podemos sumar, la instalación de ellos en puntos estratégicos, como las ciudades de Arica, Iquique, Calama, lugares donde la radiación, juega a favor de una gran capacidad energética, que ayuda a que este sistema fotovoltaico, sea realmente exitoso.

“En TRITEC-Intervento hemos participado activamente en la instalación de paneles fotovoltaicos en diferentes puntos del país y hay al menos cuatro centros Teletón, que cuentan hoy con sistema solar fototvoltaico, logrando una gran eficiencia en ellos. Para nosotros, este trabajo ha sido altamente significativo, porque sabemos que cada ahorro en energía, implica tener más recursos para invertir en la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad”, señala Alejandra Cervantes, Proyect Manager de TRITEC-Intervento.

A continuación, el detalle del trabajo realizado en cada uno de los centros Teletón instalados por TRITEC-Intervento, que hoy cuentan con energía fotovoltaica.

TELETÓN ARICA

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Techos Solares Públicos (PTSP), en el cual TRITEC-Intervento se adjudicó el proyecto de generación fotovoltaica para Teletón Arica. Este sistema permite a Teletón generar su propia energía, además de inyectar y vender los excedentes a la red de distribución. Este cuenta con una potencia peak instalada de 25,11 kWp. con un total de 81 módulos fotovoltaicos, que producen alrededor de 41.077 kWh/año. Gracias a esta instalación solar, se dejan de emitir un total de 31.4 tCO2/año. produciendo hasta un 45% de la electricidad que actualmente consume el edificio, con un ahorro aproximado de 3 millones de pesos al año. Por su parte, la directora del Instituto Teletón, Patricia Huber indicó que “para nuestro instituto este proyecto tiene gran relevancia pues nos permite optimizar recursos indispensables para realizar nuestra labor y seguir atendiendo a los 680 niños, niñas, jóvenes y sus familias que viven en la región”.

TELETON IQUIQUE

Este proyecto cuenta con una potencia peak instalada de 25,11 kWp. Con un total de 81 módulos fotovoltaicos, se producen alrededor de 42.493 kWh/año. Además, se deja de emitir un total de 32.5 tCO2/año gracias a este proyecto. “Cabe destacar que Teletón de Iquique atiende a más de 700 niños en rehabilitación de distintas comunas de la región, por ello la importancia de esta iniciativa, que permite que el centro pueda ahorrar en energía, optimizar sus recursos y contribuir al medio ambiente”, explicó Derpich Castillo. Gracias a esta instalación solar es que el instituto de recuperación genera hasta el 75 % de la energía que consume y permitir aprovechar mejor su presupuesto destinado al cuidado de los niños en rehabilitación.

TELETON CALAMA

Proyecto fotovoltaico Teletón Calama adjudicado por TRITEC-Intervento en el marco de licitaciones públicas para el programa Techos Solares Públicos (PTSP), que comenzó el Ministerio de Energía en cumplimiento de la Agenda de Energía, y está orientado a contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico de autoconsumo y disminuir los costos en edificios públicos. El sistema fotovoltaico se encuentra instalado sobre la cubierta del edificio y cuenta con una potencia peak instalada de 40,30 kWp. Gracias a esta instalación solar se deja de emitir un total de 32.5 tCO2/año.

Esta planta solar fotovoltaica cuenta con la aprobación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y con la Declaración de Puesta en Servicio (TE4), todo bajo el marco de la Ley 20.571 o Ley de Generación Distribuida. Esto permite a Teletón Calama vender los excedentes de energía producida por la planta fotovoltaica a la empresa Distribuidora.

TELETON SANTIAGO

Proyecto fotovoltaico Teletón Santiago. El sistema fotovoltaico se encuentra instalado sobre la cubierta del edificio ya hace más de un año y cuenta con una potencia peak instalada de 70.20 kWp. Equivalente al consumo de 54 Hogares promedios en Chile. Obteniendo un ahorro aproximado de 6.97 millones de pesos al año. Con esta instalación se dejan de emitir un total de 44.55 tCO2/año, Este centro brinda atención a la Región de Metropolitana (XIII) y la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins (VI). Atiende a más de 10.000 niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Esta planta solar fotovoltaica cuenta con la aprobación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y con la Declaración de Puesta en Servicio (TE4), todo bajo el marco de la Ley 20.571 o Ley de Generación Distribuida. Esto permite a Teletón Santiago vender los excedentes de energía producida por la planta fotovoltaica a la empresa Distribuidora.

De esta manera, los beneficios para los distintos institutos de Teletón se traducirán no sólo en un importante ahorro en el pago de las facturas de electricidad, sino que significarán una contribución al medio ambiente, ya que, al producir su propia energía, a través de tecnología de fuentes renovables, mitigarán la emisión anual de más de 128 toneladas de tCO2/año.

Publicidad

Tendencias