Senadis entrega certificación a 67 proyectos por más de $715 millones gracias a Fonapi 2017 - El Mostrador

Agenda País

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Senadis entrega certificación a 67 proyectos por más de $715 millones gracias a Fonapi 2017

por Agenda País 2030

14 noviembre, 2017

Senadis entrega certificación a 67 proyectos por más de $715 millones gracias a Fonapi 2017

En esta oportunidad destacan iniciativas relacionadas con salud, sexualidad y reproducción, prevención, tecnologías para la inclusión, cultura, deporte, inclusión laboral, comunicación, acceso a la justicia, emergencias y desastres naturales, entre otros temas

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

El día de ayer lunes, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, entregaron los certificados correspondientes a los 67 proyectos que se adjudicaron fondos a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) 2017, con un financiamiento total de $716 millones, proyectos que incluyen 64 iniciativas de carácter regional y 3 nacional.

Cabe mencionar que  los proyectos fueron presentados en mayo de este año y aquellos que han resultado seleccionados tienen un plazo de 10 meses para su implementación.

El secretario de Estado destacó que “esta iniciativa -que nace en este Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- ha tenido desde su implementación en el año 2015 un impacto directo en más de 16.332 personas, hecho que nos llena de orgullo porque permite que las organizaciones de personas en situación de discapacidad  puedan postular en igualdad de condiciones al fondo, y acceder mediante un mecanismo sencillo para la ejecución de sus proyectos”.

Y agregó que “en definitiva, los proyectos del Fonapi permiten generar conciencia, una cultura nueva, y visibilizar la realidad de las personas en situación de discapacidad”.

Durante la ceremonia de certificación se dio a conocer la iniciativa presentada por Fundación Cultura, quienes realizarán gracias a Fonapi el Primer Ciclo Itinerante de documentales con lenguaje inclusivo, y a su vez  se destacaron proyectos como el de la Corporación Deportes Down que mediante la línea  deportiva, ejecutará la III Juegos Deportivos Down, destinado a mejorar el desarrollo biopsicosocial de las personas con síndrome de Down.

En este sentido, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha afirmó que “gracias a los diferentes Fonapi se han desarrollado y consolidado experiencias significativas en diversos ámbitos, lo que ha permitido fortalecer a las organizaciones, y entregar mejores oportunidades a las personas en situación de discapacidad”.

Este año se realizó un importante esfuerzo para aumentar la participación de las organizaciones comunitarias al concurso, por lo que se realizó un proceso de mejoras a la plataforma de postulación y a las bases del concurso, junto con una encuesta a nivel nacional dirigida a organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, y en la cual participaron más de 200 organizaciones.

El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos financia iniciativas en las áreas de la salud, sexualidad y reproducción, prevención, tecnologías para la inclusión, cultura, deporte, inclusión laboral, comunicación, acceso a la justicia, emergencias y desastres naturales, entre otros temas.

Desde 2015, año que se ejecutó por primera vez el Fonapi, y hasta 2017 se han financiado 244 proyectos, con un presupuesto de 2.693 millones de pesos.

Proyectos en las regiones

Las ideas con un enfoque  inclusivo podrán desarrollarse en todo el país, y van en las líneas más diversas que incorporan la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Destacan entre los 67 proyectos presentados, el desarrollado por la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, quienes darán vida al Primer Encuentro Internacional de Arte Sordo en Chile, potenciando el desarrollo, fortalecimiento y difusión de la cultura sorda a través del arte como herramienta creativa y expresiva de trascendencia social.

Mientras que la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique (Región de Aysén) presentará el Primer Festival de las Artes Inclusivo de la zona, que considera a las personas en situación de discapacidad como actores claves en la planificación, ejecución y seguimiento de esta iniciativa. Su desafío está enfocado a contribuir en la disminución de las brechas de discriminación y desigualdad, cuyo principio radica en la concientización de comunidad local por el respeto hacia las personas con discapacidad.

En tanto, en la Región Metropolitana la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez instalará programas audiovisuales inclusivos para difusión en sus redes sociales.

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)