Publicidad
Más de 20 empresas chilenas presentes en Congreso mundial de Smart Cities

Más de 20 empresas chilenas presentes en Congreso mundial de Smart Cities

Al encuentro a realizarse en Barcelona, también asistirá Pedro Vidal, Gerente del programa de Corfo, SE Santiago Ciudad Inteligente, quien será uno de los speakers en el panel que tratará el tema de la gobernanza, tema determinante para configurar una Smart City.


Más de 20 empresas chilenas, de distinta envergadura, se darán cita en el encuentro internacional más importante sobre ciudades, innovación y tecnología que se desarrolla anualmente, el Smart City Expo World Congress, entre el 14 y 16 de noviembre en Barcelona, España.

En la oportunidad, el Gerente del Programa Santiago Ciudad Inteligente, Pedro Vidal Matamala, participará como relator destacado en el panel sobreSoluciones para Mejorar Modelos de Gobernanza y Gestionar Innovación. En este debate en particular también expondrán representantes de Italia, Suecia, Emiratos Árabes, España, Portugal y Reino Unido.

Al congreso también asistirá Claudio Vargas, jefe del Subdepartamento de Comercio Electrónico de ProChile; Nicolás Grandón, Coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes, académicos y funcionarios municipales.

Las empresas nacionales, miembros de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y otras tantas convocadas por ProChile, compartirán un stand dentro de la feria donde organizarán diversas actividades de relacionamiento comercial con otras compañías ligadas a temas de ciudad. Uno de los objetivos del encuentro es compartir experiencias y soluciones en áreas tan sensibles como la movilidad sustentable, manejo de residuos y seguridad, tópicos que están en la agenda de todas las urbes del mundo de cara a los desafíos de futuro.

“Las ciudades son dinámicas y por lo tanto sus problemas también lo son. Esta instancia es crucial tanto para las ciudades que buscan atender esas necesidades, poniendo en el centro a sus ciudadanos, nutriéndose de información, como para las empresas innovadoras que busquen generar nuevas oportunidades de negocio con sus productos o servicios. Es realmente un gran momento estar en este encuentro”, comenta Pedro Vidal.

El Smart City Expo World Congress celebrará este año su séptima edición bajo el lema: “Empoderando ciudades. Empoderando personas” y espera congregar a más de 17 mil visitantes, 700 ciudades de 150 países, más de 650 stands, 420 relatores y 50 eventos relacionados, como talleres y workshops. Una de sus figuras principales es Pilar Conesa, Curadora del evento y quien estuvo recientemente en Chile en las actividades del 18 y 19 de octubre para funcionarios municipales y alcaldes del Gran Santiago. Ambas jornadas fueron organizadas por el Programa Estratégico de Corfo, SE Santiago, y apoyadas por la Intendencia Metropolitana.

Algunas de las empresas que asistirán al evento son:

Simpliroute: Plataforma web que permite a todas las empresas que realizan despachos o repartos reducir sus costos en hasta un 30%, entregando seguimientos en línea. La aplicación maximiza recursos al usar menos vehículos, emitiendo menos CO2. Actualmente, SimpliRoute tiene más de 60 clientes en Perú, Brasil, México y España.

Initt: Desarrolla plataformas y sensores para industrias y ciudades inteligentes. Entre sus servicios se encuentra HiveNode, que permite visualizar datos y recibir alertas en tiempo real. Desde el punto de vista del hardware, Initt en alianza con Xelion, ha desarrollado dispositivos para medir variables como ruido, temperatura, humedad, polución, gases y otros. Esta empresa trabaja en alianza con diversas consultoras en áreas como medioambiente, agricultura, urbanismo, etc. Actualmente está vinculada al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para transformar a Concepción en una smart city.

Metric Arts: Ofrece soluciones para ciudades inteligentes con focos en 2 áreas: transporte público, basado en aplicaciones para la detección de evasión en el pago; y ambiental, con sensores para la generación de alertas tempranas. En transporte público, la compañía está trabajando junto a Corfo y Metro de Valparaíso, utilizando las cámaras de seguridad ya existentes.

SOSMart Labs: Creadores de Soymomo, reloj-GPS-celular que permite a los niños y padres mantenerse en contacto en todo momento. El dispositivo además cuenta con un botón de pánico que permite solicitar ayuda rápidamente.

It Solutions: DOM Digital, la innovación de esta empresa, automatiza y digitaliza los procesos de edificación y urbanización en la dirección de obras municipales, permitiendo controlar las solicitudes de inicio y cierre del trámite. Opera 100% en la nube, es flexible y se adapta al tamaño del municipio. Microsoft le otorgó un reconocimiento a la mejor solución de Latinoamérica y el Caribe. Además, fue la ganadora del premio AVONNI Chile, en la categoría sector público.

Comunidad Feliz: Empresa proveedora de tecnología para edificios y condominios. Ofrecen servicios de administración y contabilidad transparente, fomentando el ahorro. Estadísticamente, sus clientes al usar esta tecnología han reducido en un 15% sus gastos comunes. En un año y medio han trabajado con 750 edificios y más de 100 mil copropietarios en Chile. Con este desarrollo se fomenta la vida en comunidad, el registro online de espacios comunes, sistemas de control de acceso y se apoya la votación online.

Publicidad

Tendencias