Publicidad
StarPath, el emprendimiento que camina sobre las estrellas Emprendimiento

StarPath, el emprendimiento que camina sobre las estrellas

En 2014 un holandés hizo noticia en el mundo porque quería revolucionar las carreteras, calles y espacios públicos con la fotoluminiscencia. Hoy es StarPath, liderado por dos chilenos, que sueñan ver las calles y carreteras de Chile como caminos de estrellas. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


Oscuridad es el elemento principal que se necesita para la observación de estrellas. En casi completa oscuridad se encuentra el Observatorio Alma en el norte del país. En las noches las luces blancas de las estrellas se ven con claridad en el cielo, pero en el suelo el distintivo verde de la fotoluminiscencia guía a los científicos a lo largo del campamento. El Observatorio Alma fue el primer cliente de StarPath, los primeros en instalar el revestimiento fotoluminiscente para iluminar su campamento al igual que el cielo.

Rodrigo González y George Miller son los dueños de StarPath, juntos se embarcaron en la aventura de la fotoluminiscencia.

Adiferencia de los reflectantes, la fotoluminiscencia genera su propia luz al ser reflejado por el sol o diferentes ampolletas. “La fotoluminiscencia responde al fenómeno de la acumulación de rayos UV o de luz artificial que permite iluminación cuando hay ausencia de luz”, explica George Miller.

Ambos diseñadores vieron potencial en la luz verde de la fotoluminiscencia. A pesar que en Chile lo conocemos como las estrellas que se pegan en el techo de las piezas o diferentes recuerdos, en StarPath le dieron una vuelta y hoy presentan un producto beneficioso para la seguridad vial.

El tachón fotoluminiscente es el producto estrella de la gama de artículos con la que trabajan. A simple vista se ve igual que cualquier otro tachón, pero en la noche el color verde de la fotoluminiscencia los hace visibles sin importar que tan oscuro esté a su alrededor. Así con un producto como este se podrán iluminar carreteras y ciclovías, aunque se encuentre en zonas rurales con poca luz artificial.

Los rayos UV son la principal fuente para la fotoluminiscencia. Estos tachones no necesitan de ampolletas ni de bandas reflectantes, ya que solo al estar expuestos al sol durante el día pueden durar hasta 8 horas cargados y se vuelven a cargar cada vez que son iluminados por el farol de un auto.
Este tipo de objetos no necesitan de gran mantención no de remplazo de ampolletas. “El material fotoluminiscente tiene una duración de 20 años, nosotros decimos 15 porque a partir de esa fecha el material empieza a bajar la propiedad lumínica, pero no se acaba de una semana a otra”, cuenta Miller.

Las instalaciones del Observatorio Alma eran el lugar perfecto para poder probar su trabajar con la menor cantidad de luz posible para poder ver las estrellas de mejor forma. “Son como campamentos en los cerros y tienen focos bajitos. Ellos nos contaban que tenían cuatro cortes de energía durante el año quedan a oscuras. Nos decían que cuando entras a las antenas para poder arreglarlas, cuando uno cierra la puerta queda todo oscuro”, cuenta Rodrigo González.

En los alrededores del campamento del observatorio, StarPath pintó varias líneas para guiar el camino de quienes se trasladan de noche. Gracias al desarrollo de un revestimiento o pintura fotoluminiscente, las aplicaciones de este material son infinitas.

Al ser tan versátil como empresa se han debido cuidar de los malos usos. Uno de los productos que han diseñado es una grava fotoluminiscente, en la que se mezcla el material brillante junto con la grava tradicional y así se pueden formar caminos iluminados. “Este es uno de los problemas que tiene el producto, es tan lindo que hemos tenido que idear formas para que no se lo roben. Imagina si ponemos la grava sin resina, se llevarían las piedritas bonitas brillantes”, dice Miller.

Hoy StarPath espera poder educar, que la gente conozca los beneficios de la fotoluminiscencia y los beneficios que trae aplicado en la seguridad vial, para que en un futuro veamos ciudades iluminadas por caminos de estrellas.

[*] N de la R: posterior a la publicación de esta nota, la empresa StarPath se comunicó con este medio y rectificó lo siguientes puntos que fueron mencionados en la entrevista. 1) Donde se señala «para iluminar su campamento al igual que el cielo», se aclara que lo que permite es iluminar lo suficiente para que la superficie sea segura y no afecte la observación de la bóveda celeste. 2)  En el párrafo «la fotoluminiscencia genera su propia luz al ser reflejo por el sol o diferente ampolletas.», se aclara que la fotoluminiscencia se nutre de los rayos UV o luz artificial almacenándolos para generar luz en oscuridad, y por último, 3) donde dice «uno de los productos que han diseñado es una grava fotoluminiscente», StarPath aclara que no diseña la grava, hace uso de ella para diseñar carpeteado o superficies que se iluminan con la grava fotoluminiscente.
 

 

Publicidad

Tendencias