Publicidad
Emprendedores chilenos impulsan turismo inclusivo en el mundo y partirán por Isla de Pascua Turismo Inclusivo

Emprendedores chilenos impulsan turismo inclusivo en el mundo y partirán por Isla de Pascua

Empresa social Wheel the World, que acerca la aventura a la inclusión, tiene sede en San Francisco, California y es apoyada por SkyDeck, aceleradora de startups de la Universidad de California Berkeley


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de mil millones de personas que viven con algún grado de discapacidad; en Chile superan los 2 millones 700 mil. En este contexto, hace más de un año un grupo de amigos motivados por hacer realidad el sueño de uno de ellos con discapacidad motora, generaron una campaña y se convirtieron en los primeros en realizar una travesía en silla de ruedas completando el circuito W de las Torres del Paine, uno de los puntos más bellos del planeta. Con los recursos recaudados adquirieron una silla de ruedas especial, la que quedó habilitada en la zona para que otras personas con discapacidad pudieran disfrutar de la aventura, el desafío ya fue concretado por tres personas más gracias al aporte.

Tras la experiencia, Álvaro Silberstein y Camilo Navarro quienes encabezaron el viaje a Torres del Paine y que hoy residen en San Francisco, California, crearon un emprendimiento llamado Wheel the World (WTW), empresa social que en la actualidad es apoyada por SkyDeck, aceleradora de startups de la Universidad de California Berkeley. Su objetivo, acercar el turismo, la recreación y la aventura a las personas con discapacidad.

“Tenemos la convicción que la inclusión no tiene límites. Es por esto que nos propusimos crear una empresa social para que en cualquier lugar del planeta pueda ser explorado por las personas con discapacidad. Nuestro próximo desafío es hacer de Rapa Nui un destino turístico inclusivo. Si lo podemos lograr en el lugar más aislado del mundo, la isla en el medio del Océano Pacífico, quiere decir que es posible hacerlo en cualquier otro lugar, señaló Silberstein.

“Llamamos a nuestro emprendimiento Wheel the World, porque queremos que tenga un impacto global. ¿Cómo lo lograremos? Con más proyectos como los de Rapa Nui y Torres del Paine, pero también identificando otros programas de turismo inclusivo que existen en otros lugares y utilizando la tecnología para ofrecérselos a las personas con discapacidad. Queremos hacer un marketplace de experiencias inclusivas en el mundo.”, agrega.

Rapa Nui

Isla de Pascua recibe cada año miles de turistas, pero muy pocos con discapacidad logran apreciar sus bondades. Con estos datos, en Wheel the World apuestan a entregar una experiencia que ellos probarán entre el 21 y el 28 de noviembre en Rapa Nui y que considera trekking, ciclismo y actividades náuticas. Al igual que con la travesía de Torres del Paine, dejarán los insumos adquiridos para estos deportes, sillas de ruedas trekking, handbikes, silla de playa adaptada y capacitaciones para el turismo local, lo que les da el enfoque y los diferencia como empresa social.

“En nuestros proyectos dejamos capacidades instaladas, para que otros puedan vivir la experiencia. En Rapanui, esta quedará en manos del Parque Nacional en conjunto con un operador turístico local, para que en el corto plazo más personas con discapacidad disfruten de la aventura. Toda la información para que los futuros aventureros planeen su experiencia quedará en nuestro sitio web www.gowheeltheworld.com”, indica Camilo Navarro.

Según el cofundador de WTW, para esta travesía cuentan con el apoyo de Columbia y Banco de Chile como auspiciadores oficiales y en Rapanui con la colaboración de Ma’u Henua, comunidad indígena del lugar, que tiene a su cargo la administración del Parque Nacional Rapa Nui. El equipo conformado por una veintena de personas, entre ellos cinco personas con discapacidad, utilizará las redes sociales para mostrar el desarrollo de cada una de las etapas que incluyen paseo en bicicleta desde Hanga Roa hasta Ahu Tongariki, subida al Volcán Rano Raraku, trekking Tere Vaka, buceo e instalación de accesibilidad en la playa de Hanga Roa, entre otros. Todo el recorrido será documentalizado

Publicidad

Tendencias