Publicidad
A un paso de un Chile sustentable Sustentable

A un paso de un Chile sustentable

La Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio A.G (Belgolux) en conjunto con la Cámara Franco Chilena para el Comercio y la Industria, reunieron a representantes del Ministerio de Medio Ambiente y los principales responsables del cumplimiento de la normativa para conocer distintos puntos de vista.


La Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio A.G (Belgolux) en conjunto con la Cámara Franco Chilena para el Comercio y la Industria, reunieron a representantes del Ministerio de Medio Ambiente y los principales responsables del cumplimiento de la normativa para conocer distintos puntos de vista. Tanto entidades cuyas industrias generan residuos y los gestores de reciclaje se reunieron para dar a conocer su trabajo y realidades, siempre orientados en aportar por una exitosa aplicación de la Ley de Reciclaje.

En nuestro país se producen 17 millones de toneladas de basura por año y de eso solo  reciclamos un 10%. La Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor) aprobada el año pasado en el congreso, tiene como objetivo regular esta situación obligando a los productores a organizar y financiar la gestión de residuos derivados de los productos que colocan en el mercado. Así lo dio a conocer Alejandra Salas, Jefe de la Oficina de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente.

De esta manera se pretende originar una economía circular, donde el sector de residuos se convierta en una industria de recursos. El dilema está en que no se han logrado establecer metas de acuerdo a la oferta y demanda para los productores, que no se han concretado en valorizaciones precisas de estos residuos y a la demora en la revisión de los reglamentos en la Contraloría General de la República. La normativa espera implementarse cuando se determinen estas situaciones a través de decretos ley.

Con el fin de avanzar en la materia, las Cámaras de Comercio Belgolux y Franco Chilena, organizaron un panel de conversación con los distintos actores. Por un lado, moderados por Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas Medio Ambientales de la Cepal (Comisión Económica de América Latina y el Caribe), conversaron con Justo Verdejo, Subgerente de Ventas Industriales Lubricantes Shell en ENEX Chile (Empresa Nacional de Energía), José Browne, Gerente General de CINC (Cámara de la Industria Nacional del Neumático) y Pablo Fernandois, Jefe del Departamento de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente.

Los panelistas dieron a conocer cuáles son las oportunidades que ellos ven en la ley, las trabas para su implementación, cómo se están adaptando y el trabajo que están realizando de parte del Gobierno para establecer metas para que estas entidades generadoras de residuos se adecuen a la demanda.

Por otro lado, en un segundo panel, liderado por Verónica de la Cerda, Gerente General de TriCiclos, reunió a los gestores de residuos. Entre ellos estaban Jorge Stango, Gerente Comercial de Hidronor, empresa dedicada al tratamiento de residuos como pesticidas, fármacos, Pbcs, entre otros; Javier Peró, Director Ejecutivo, Kyklos, organización orientada a programas sustentables en colegios; Cyrille Ragozin, Gerente General de Plastic Omnium, institución productora de contenedores y servicios asociados, y Pedro Álamos, Gerente General de Eco-Valor, empresa destinada al reciclaje de baterías de auto.

En este caso durante la conversación se analizó la valorización de los residuos, en cuanto a su importe económico, peligrosidad, canales de recolección y distintas formas de reciclaje según todos estos factores.

No obstante, se hizo hincapié en que el punto fundamental en el éxito de la ley es la educación y el cambio cultural con respecto al reciclaje. Y esto no solo abarca la instrucción que pueda existir en colegios, donde los niños representan a los protagonistas del cambio, sino que también para aquellas personas que desconocen qué tan contaminantes y peligrosos pueden llegar a ser algunos residuos con los que conviven diariamente.

Al final de la reunión, uno de los panelistas, Jorge Stango, Gerente Comercial de Hidronor, auspiciador del evento sostuvo, “este tipo de iniciativas escasean hoy por hoy. Creo que por una parte existe bastante incertidumbre con respecto a la aplicación de esta ley, por lo que este tipo de acciones ayudan a informar y eliminar esas inseguridades. Van por una buena línea”.

Por su parte, Véronique Guerra, Gerente General de la Cámara Franco Chilena, señaló que como organización “el principal desafío es saber traer lo que hay en Francia sobre temas de reciclaje y consumo limpio, que pasan no solo por políticas de Estado, sino que por una cadena de valor que debe estar involucrada y que debe funcionar de manera armónica y donde Francia tiene un conocimiento de décadas”.

Asimismo, Alain Kaczorowski, Presidente del Directorio, de la Cámara de Comercio Belgolux, sostuvo “que estas actividades buscan poner en contacto a nuestros socios con autoridades y con otros actores del mercado en temas específicos como gestión de residuos y reciclaje. De esta forma estamos colaborando y aportando a Chile en ese tema”.

Publicidad

Tendencias