Publicidad
Chile anuncia la protección de más de un millón de kilómetros cuadrados con parques marinos

Chile anuncia la protección de más de un millón de kilómetros cuadrados con parques marinos

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció en la conferencia “Nuestro Océano”, en Malta, la creación de dos nuevos parques marinos en Chile, uno en el Archipiélago de Juan Fernández de 480.000 km2 y otro en la zona de Cabo de Hornos de 140.000 km2. Con esto, Chile llega a la histórica cifra de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido, donde la pesca y cualquier actividad extractiva quedará prohibida.


“Chile se ha convertido en un líder global en conservación marina. Ningún otro país ha protegido una diversidad tan grande de ambientes marinos, desde islas sub-tropicales hasta aguas sub-antárticas”, señaló Enric Sala, Explorador en Residencia de National Geographic y líder de la iniciativa Pristine Seas.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que “hemos cumplido nuestro compromiso de aumentar significativamente la protección marina que hicimos hace cuatro años en esta misma conferencia. Hoy Chile es reconocido mundialmente por su gran aporte a la conservación de los océanos, lo cual nos llena de orgullo”.

Estos dos parques marinos se sumarán al parque marino Nazca-Desventuradas, creado el 2016, con más de 300 mil km2, y el de Sala y Gómez (Motu Motiro Hiva) de 150 mil km2.

El nuevo parque marino en Juan Fernández será el más grande de América con 480 mil km2. El segundo parque, que protegerá otros 140 mil km2, se ubicará en el extremo más austral del continente americano e irá desde el emblemático Cabo de Hornos, cubrirá las islas Diego Ramírez y llegará hasta las 200 millas marinas hacia el sur.

“Chile ha demostrado que un país pesquero también puede y debe proteger su océano. Estos parques marinos no sólo permitirán proteger valiosos ecosistemas, sino que harán posible la recuperación de recursos pesqueros que están muy sobreexplotados en el mundo”, señaló Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas.

National Geographic y The Waitt Foundation realizaron expediciones científicas inéditas a Cabo de Hornos y Juan Fernández a comienzos de 2017.  Los estudios científicos fueron realizados a través de buzos, cámaras remotas de superficie y cámaras de profundidad que llegaron hasta los 2.000 metros de profundidad. Los científicos descubrieron una diversidad marina única y niveles de endemismo superiores a lo observado en cualquier otro lugar del mundo.  El 99% de los peces observados en Juan Fernández sólo se encuentran en esta región del planeta.

“Con este parque marino la comunidad de Juan Fernández se ha convertido en un verdadero modelo de conservación marina y también de uso sustentable del mar gracias a más de 120 años de pesca de langosta realizada de manera responsable. Nos llena de orgullo ser una comunidad comprometida con el cuidado del mar”, indicó Felipe Paredes, uno de los líderes locales de la comunidad de Juan Fernández.

Publicidad

Tendencias