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El emprendimiento, el desarrollo social y la educación en Atacama Opinión

El emprendimiento, el desarrollo social y la educación en Atacama

La definición más usual de emprendimiento social es «toda aquella actividad empresarial con misión social, que utiliza mecanismos de mercado para resolver problemas sociales y ambientales”.


El 50% del emprendimiento en Chile, está en la región Metropolitana y emerge de las necesidades en educación, autoempleo, salud y pobreza, según la Thomson Reuters Foundation, por lo que además seríamos top 10 a nivel mundial. Para el Ministerio de Economía, el ranking demuestra el continuo esfuerzo por hacer del emprendimiento y la innovación, un motor de la economía y el instrumento esencial de Corfo, sin embargo, para Shane (2009) las promesas del emprendimiento son cuestionables, en su gran mayoría los nuevos negocios, no son innovadores, crean poco empleo y no generan riqueza.

A los expertos Banerjee, Duflo, Gindling y Newhouse, (2011-2012) les llama la atención que en países de alta precariedad laboral, en África y América Latina, se presentan las mayores tasas de emprendimiento, talvez no como un síntoma de dinamismo, sino como necesidad de emprender para subsistir. Los investigadores chilenos Atienza, Lufín y Romaní (2016) indican que durante la última década, la promoción del emprendimiento ha sido uno de los principales objetivos de la política, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados.

En Atacama el 25% de los ocupados son emprendedores (empleadores o autoempleados) ocupando el 8vo lugar a nivel nacional (encuesta ENE).
El Centro Internacional para la Educación y Formación Técnica y Profesional –UNEVOC-Unesco (2006), señala que el emprendimiento es una competencia clave en el proceso educativo, en la medida que permite transformar ideas en acciones, potenciando la creatividad y la seguridad frente a las metas que los estudiantes se proponen.

A la política educativa, como instrumento de desarrollo social, se le adscriben un gran volumen de desafíos, lo que la mantiene en continuo debate y evolución, actualmente la reforma apunta directamente a la equidad inclusión y calidad, Braslavsky (2000) nos habla de una educación de calidad, cuando es modernizadora o que responda al mundo actual, Coraggio (2017) rechaza que el Banco Mundial, (referente consustancial en la orientación de la política educativa), asimile la escuela como una empresa, o un sistema educativo como un sistema productivo. Para la pregunta, ¿es deber de la escuela formar emprendedores que puedan subsistir bajo el modelo económico neoliberal que domina la vida posmoderna?, lo concreto es que al revisar el currículum escolar, las habilidades del emprendimiento están bien explicitadas como meta pedagógica.

En Chile todos los estudiantes de 4 medio de la Enseñanza Técnico Profesional cursan el módulo de aprendizaje de “Emprendimiento y Empleabilidad” con 76 Horas pedagógicas, que busca habilitarlos para el mundo del trabajo, las temáticas incluyen diseño y ejecución de proyectos de emprendimiento, principios básicos de gestión financiera y administración, decisiones financieras informadas, ahorro previsional, endeudamiento crediticio e inversión.

En Atacama hay 16 mil alumnos liceanos y 1800 cursan emprendimiento, antes de egresar, lo que representa el 2.5% de la población escolar regional. Por su parte el currículo escolar Científico Humanista potencia las habilidades de la investigación científica, capacidades que actúan como base para la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento. En este mismo análisis, otros espacios curriculares que, mediante el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, meta cognición, proyecto de vida y responsabilidad social, contribuyen a las habilidades para el emprendimiento, son la asignatura de Orientación y próximamente la asignatura de Formación Ciudadana.
Francisco Zavando, Coordinador Makerspace Atacama, Incubadora de Negocios Chrysalis de la Universidad (PUCV), explica que el movimiento Maker es una instancia abierta para la colaboración y generación de proyectos basados en el uso de conocimientos y herramientas tecnológicas que den como resultado prototipos que pueden llegar a escalar y desarrollarse para convertirse en proyectos más robustos con posibilidades de insertarse en el mercado, creando emprendimientos dinámicos de alto impacto. Del 2009 a la fecha el Maker de Chrysalis se ha vinculados con el mundo educativo detectando y estimulando iniciativas escolares con perfiles de emprendimiento dinámico y también tradicional. Los emprendimientos de desarrollo o tradicionales apunta directamente desde la venta informal de productos o servicios con fines de auto empleo o empleo para grupos pequeños en cambio los emprendimientos dinámicos integran un componente tecnológico y están en las expectativas de Chrysalis. Actualmente esta entidad está fortaleciendo el ecosistema emprendedor en Atacama es decir dar las condiciones previas de mediano a largo plazo para entrar a la fase de emprendimientos dinámicos.

El Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) que se inició el 2006 constituye una gran oportunidad para el emprendedor, explica Francisco, así mismo reconoce la pertinencia de la propuesta curricular Ministerial para el emprendimiento y también se refiere a la inviabilidad de cobertura en la práctica pedagógica, por factores diversos de la cultura escolar, como por ejemplo, las practicas pedagógicas desactualizadas o descontextualizadas (didáctica tradicional) , la brecha con la cultura alumno-docente (sus códigos, estilos de aprendizaje y el uso de herramientas digitales y/o plataformas informáticas, entre otros).

Un emprendimiento escolar bien gestionado, puede rendir frutos en 3 ó 4 años, totalmente posible en un ciclo escolar de 7mo a 4to medio. Los alumnos de Copiapó, Alicia Barrios y Fabián Lopez alumnos egresado de la Formación Científico Humanista el año 2014 junto a su profesora de física Ana García, desarrollaron un paquete tecnológico que permite recuperar agua potable de la utilizada con fines de aseo personal. El apoyo especializado en este proyecto del ingeniero electrónico Sr. Hugo Vargas de Minera Candelaria fue crucial. Este emprendimiento tiene potencial dinámico y conjuga los valores de la colaboración, responsabilidad trabajo en equipo y el espíritu emprendedor, lo que los llevó a representar a Chile en USA el año 2014 obteniendo dos galardones internacionales en la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología, Intel Isef, así como este caso otros están incubación o son bueno candidatos (Liceo Héroes de Atacama, Escuela las Canteras, Liceo Japón, Liceo Manuel Blanco Encalada, Escuela Técnico Profesional) esperando a señalar que la educación y el emprendimiento construyen un dialogo de crecimiento social y calidad de vida.

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