Publicidad
El déficit de agua genera nuevas ideas Contenido Patrocinado

El déficit de agua genera nuevas ideas

En la Región del Maule se está implementando un programa que centra su trabajo en ejecutar acciones e ideas que permitan optimizar el uso del agua, especialmente para enfrentar las necesidades de producción agrícola de la zona.


Un tema que se ha vuelto crítico en los últimos años en la Región del Maule, así como en otras zonas del país, ha sido la baja disponibilidad de agua que tienen los agricultores para riego y la producción de sus tierras. Ante este escenario que se puede tornar cada vez más crítico, y con la finalidad de abordar esta situación de manera concreta, Enel Generación Chile y la Universidad de Talca decidieron trabajar en conjunto y desde 2015 están impulsando un convenio que lleva como nombre Cooperación en Riego, y que busca mejorar las condiciones de producción agrícola y la optimización en el uso del agua para riego , con acciones puntales como, por ejemplo, la introducción de nuevas tecnologías de riego, que, entre otras cosas, permiten optimizan el recurso utilizado en cultivos tradicionales de la zona como el ají, porotos y maíz, entre otros.

Cambios en el régimen de las precipitaciones y en los volúmenes de acumulación de nieve para reservas de la cuenca, han provocado una merma en la disponibilidad del recurso para abastecer a los cultivos durante la temporada agrícola. Esta nueva realidad, ha forzado la adaptación de los agricultores con acciones que aseguren el agua necesaria para sus cultivos.

Es aquí donde concentra el trabajo que están realizando la entidad académica y la firma de generación eléctrica, con el propósito de mejorar la gestión hídrica de los usuarios agrícolas de la cuenca. El Convenio de Cooperación en Riego tuvo una primera etapa en su primer año de vida, con una serie de jornadas de capacitación en temáticas ligadas al riego, y donde participaron directamente más de 200 agricultores y 1.200 de forma indirecta por medio de la transferencia desde los líderes. Además, se implementó en la cuenca del Maule una red de información agroclimática sobre la base de tres estaciones meteorológicas, así como la implementación de una parcela demostrativa de riego en el liceo San Clemente Entre Ríos.

Para la gerente de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile, Antonella Pellegrini, las alianzas con instituciones y la comunidad son el mejor modelo a seguir para enfrentar situaciones complejas como esta. “Nuestro objetivo es generar alianzas en el país para crear modelos innovadores que solucionen problemas sociales y ambientales. El tema de la conservación del recurso hídrico ya es una prioridad para la vida en el planeta, por esto fomentamos la implementación de nuevas tecnologías que fortalecen la producción agrícola y al mismo tiempo optimizan el uso de agua para riego entregando a las personas las herramientas para la autogestión”.

La experiencia recogida en la primera parte, se volcó en una segunda etapa del convenio que comienza en septiembre y que tiene como horizonte 2019. En este marco, el programa para el periodo apunta a optimizar la utilización del recurso y, para esto, se desarrollará un diagnóstico de la situación de distribución de los recursos hídricos y de los problemas en las comunidades de agua, estableciendo estrategias de solución. En paralelo, se implementará un programa de transferencia tecnológica y asistencia para la gestión hídrica, para promover el uso eficiente del agua en las comunidades de agua. Además, se ampliará la red de estaciones meteorológicas, para proveer de información agroclimática para las decisiones de riego. En tanto, la Parcela Demostrativa de Riego Mariposas se potenciará como centro de difusión de técnicas de riego y desarrollo de los futuros técnicos y profesionales del agro de la Región del Maule.

 

Publicidad

Tendencias