Publicidad
Mala noticia para los excursionistas: cierran acceso al cerro Manquehue por fallo judicial

Mala noticia para los excursionistas: cierran acceso al cerro Manquehue por fallo judicial

Este martes comenzó el cierre de Vía Roja como acceso principal al Cerro Manquehue, el que deberá completarse a fin de año y que es el resultado del fallo de 2015 de la Corte Suprema tras un juicio por daño ambiental iniciado por el CDE (Consejo de Defensa del Estado). De esta manera la Municipalidad de Vitacura comenzó a instalar carteles informando a las personas sobre el cierre del ingreso como una medida de prevención ecológica.


El 9 de mayo de 2015, la Corte Suprema dictaminó el cierre del acceso luego de un juicio contra la Municipalidad de Vitacura y la Sociedad de Desarrollo de Agua de Palo y la Sociedad de Rentas de San Arturo, la resolución busca poder reparar el daño ecológico que ha ocurrido en el sector.

Para poder garantizar la reparación del sector la corte suprema dictaminó que los trabajos serán supervisados por la Conaf , el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el SAG. Este último, tal como consigna El Mercurio, deberá hacer una evaluación de los efectos en la fauna y su repoblamiento, según lo mandatado por el fallo.

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura, señaló a El Mercurio que las personas que ingresaban al cerro por Vía Roja «deberán buscar alternativas debido al cierre obligado por la Corte Suprema en ese acceso». El cierre  por Vía Roja permitirá delimitar una zona restringida en la que los demandados deberán plantar árboles y vigilar su crecimiento hasta que alcancen los cuatro metros. El comienzo de los trabajos se realizará una vez que Conaf realice un estudio de reforestación y monitoreo, que ya se encuentra aprobado.

Para quienes quieran seguir realizando trekking en el cerro deberán considerar otra ruta, ya que el cierre de Vía Roja contempla un cierre perimetral hasta Vía Café, de forma de cerrar accesos y senderos colindantes al cerro.

 

 

Publicidad

Tendencias