Publicidad
Lanzan Más Goles Para Chile: la novedosa plataforma para conversar sobre el futuro del país en ciencia, tecnología e innovación Ciencia e Innovación

Lanzan Más Goles Para Chile: la novedosa plataforma para conversar sobre el futuro del país en ciencia, tecnología e innovación

Agua, energía, laboratorios naturales, resiliencia frente a desastres, salud y minería verde son los seis temas principales de #MásGolesParaChile, una plataforma que busca generar debate en la ciudadanía sobre las temáticas a las que Chile debe orientar su futuro. Liderado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), este espacio ciudadano estará disponible desde este 14 de septiembre hasta el 9 de enero, y sus resultados se les presentarán al próximo/a presidente.


Fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación es la base de la nueva iniciativa del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, #MásGolesParaChile. Y es que como se prepara el país para el 2030 y hacia donde se debe avanzar, son las dos grandes preguntas a las que quiere responder esta plataforma, que cuenta con seis retos especiales en las áreas de Agua, energía, laboratorios naturales, resiliencia frente a desastres, salud y minería verde.

De esta manera, y apelando a la épica y al orgullo nacional de los triunfos deportivos, el CNID presenta #MásGolesParaChile y abre una invitación inédita para que toda la ciudadanía tenga un lugar de encuentro donde reflexionar sobre el rumbo hacia el cual debiera marchar el país, con la intención de que todos podemos involucrarnos en ese debate. La idea de esta campaña es discutir cual es el área en que Chile debe ser líder internacional, ya sea sacando provecho a las que características que el país tiene en cada uno de estos retos.

Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, señaló que en Chile ha habido intentos de producción sostenible e inclusiva pero que la falta de acuerdos de los distintos sectores no ha hecho prosperar las distintas instancias. “En el país hemos intentado hacer eso pero con los cambios de gobiernos no se produce una cosa que se sostenga. Pero descubrimos que hay ciertos rasgos comunes, entonces a partir de toda esa reflexión llegamos a la conclusión de que teníamos que identificar algo en el cual Chile debería concentrarse. Y que no iban a ser sectores productivos tipo Clúster porque no hay acuerdos entre las distintas visiones políticas sobre eso, que no es simplemente que el mercado funcione porque no hay acuerdo sobre eso, y  través de múltiples conversaciones llegamos a la idea de qué pasa si Chile orienta su foco estratégico en grandes retos nacionales, en cosas que tengan que son singulares para el país pero que sean muy relevantes para la población chilena y que al desarrollarlo le estés solucionando un tema al mundo”, comenta Rivas.

La modalidad estará dividida en dos partes. En primer lugar, la plataforma consiste en un sitio web www.masgolesparachile.cl, donde se presenta información sobre los 6 Retos Nacionales de Desarrollo. Allí cualquier persona puede valorar la relevancia del desafío, aportar comentarios, entregar información sobre las iniciativas que hayan metido un gol en el área, o ideas y proyectos que permitan aportar a cada reto. Y además, contará con una serie de encuentros en regiones y en Santiago para complementar la discusión generada en el sitio web.

Para Rivas, el mayor desafío es lograr que en Chile se adopte una actitud y un acuerdo de todos los actores de que la ciencia, la innovación y tecnología es un tema importante para el desarrollo fundamental del país. “Lo que estamos planteando es que así como jamás pensamos que íbamos a ser campeones de futbol en América, y después bicampeones, tampoco pensamos que podemos ser campeones de ciencia, tecnología e innovación en un tema relevante para nosotros y para el mundo. Y esa es la invitación, en cada uno de estos temas ya hemos metido goles, hay gente que ha desarrollado cosas, que se han exportado, entonces la idea es que haya más goles. Pero también invitar a que la gente diga a mí me hace más sentido este reto”, señala Rivas.

Dentro de esta iniciativa, y manteniendo el espíritu deportivo, existen dos tipos de actores relevantes para su correcto desarrollo. Por una parte están los jugadores que los componen los influencers, emprendedores, científicos, técnicos, instituciones y organizaciones, y por otra parte, los hinchas que son las personas y los medios de comunicación.

La campaña busca generar una alta participación mediante el acceso a la plataforma, con el propósito final que el próximo gobierno adopte uno o más retos como tarea prioritaria en sus primeros 100 días de gestión.  “Nosotros le hemos entregado la estrategia a cada uno de los candidatos y a todos ellos le ha hecho sentido esta idea, entonces lo que queremos es decirle los primeros 100 días definamos cual va a ser el reto y para eso nosotros lo queremos a ayudar, aquí esta lo que opina la gente, entonces queremos llegar a mucha gente pero no solo esta lo que opina sino que se han ido constituyendo comunidades respectivas, entonces, aquí a un acuerdo de investigadores, desarrolladores, innovadores,  emprendedores que están en esto. , dice Rivas.

Para ello, y en el marco del Congreso del Futuro 2018, el CNID entregará al ejecutivo un documento que contenga las conversaciones y resultados más importantes que la ciudadanía entrego a #MásGolesParaChile.  De esta manera, para el CNID, esto corresponde a un homenaje y un desafío a la vez, ya que buscar destacar a quienes hayan aportado al desarrollo del país y alentar a quienes quieran seguir aportando en la construcción de un Chile más sostenible e inclusivo.

6 Retos Nacionales de Desarrollo:

Reto Agua: ¡Agua para Todos!

Reto Salud: ¡Salud más Cerca para Todos!

Reto Resilencia Frente a Desastres: ¡Golpes que nos Hacen Grandes!

Reto Minería: ¡Por un Chile Líder Mundial en Tecnologías Verdes!

Reto Laboratorio Natural Extremo: Tesoro en el Fin (y Origen) del Mundo

Reto Energía: Chile País de Energías Limpias

 

Publicidad

Tendencias