Publicidad
Emprendimientos beneficiarán más de 500 alumnos en Kenia Contenido Patrocinado

Emprendimientos beneficiarán más de 500 alumnos en Kenia

África, es un continente que cuenta con un alto porcentaje de población infantil en proceso de formación, pero cuyas familias no cuentan con las herramientas para acceder a una educación de calidad o la entrega de alimentos suficientes para su desarrollo y aprendizaje. Esta realidad impacta aún más al saber que cuentan sólo con una comida diaria.


En este contexto Fundación EducAfrica, institución chilena coopera en Kenia, de la mano de jóvenes profesionales, busca brindar oportunidades a niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad en el continente, a través del apadrinamiento integral de proyectos educativos gracias al aporte de sus padrinos, socios y voluntarios en terreno. El trabajo en conjunto con escuelas comunitarias, los llevó a plantear soluciones de acuerdo a sus necesidades, naciendo en el año 2015 un trabajo colaborativo entre voluntarios y la comunidad escolar, que busca entregar recursos sustentables y que permitan mejorar su calidad de vida.

Proyecto de huertas o “shambas”

Saint Martin y Destiny school son dos escuelas comunitarias o también community based shcools, ubicadas en Kenia, en dos de los “slums” (guettos urbanos) más grandes de África. Gracias al programa de apadrinamiento de EducAfrica y otras iniciativas locales, los alumnos cuentan con una comida diaria basada en arroz, porotos y frutas como el plátano. Tras la medición de voluntarios en terreno surgió una iniciativa de mejora en la alimentación a través de una huerta comunitaria, denominada “shamba”.

El objetivo fue complementar la dieta con vegetales ricos en nutrientes como el kale, considerado un “superalimento”. Este proyecto financiado con apoyo del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile representado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUDChile), busca que toda la comunidad escolar mejore su alimentación y que aprendan a mantener, cosechar y cuidar estas shambas.

El gallinero o poultry  

La alta rotación de profesores, es un gran desafío que las escuelas deben afrontar dada la escasez de recursos financieros. EducAfrica, junto a la escuela Destiny del slum Mathare, conscientes de esta realidad levantaron iniciativas locales y concluyeron que construir un gallinero para la venta de huevos sería lo más óptimo para generar ingresos.

Muy pronto, directivos y profesores se prepararán para la compra de gallinas, producción de huevos y levantamiento de lo que será una cooperativa escolar, que busca establecer responsabilidades en la administración, repartición de beneficios y mantención de este emprendimiento.

Cabe recalcar que ambos proyectos apoyados por Fondo chile, permitirán entregar herramientas sólidas y sustentables para beneficiar a toda la comunidad escolar, y así permitirles contar con capacidades físicas y emocionales que permitan un mejor aprendizaje y por ende una educación de calidad.

Publicidad

Tendencias