Publicidad
Climo: el desarrollo de nuevas tecnologías de climatización, más barata y sustentable Emprendimiento

Climo: el desarrollo de nuevas tecnologías de climatización, más barata y sustentable

La empresa actualmente permite hacer accesible los equipos de tecnología Inverter, los cuales podrían representar un ahorro hasta del 50% del total de la cuenta de energía de una persona. Con solo un año y medio de funcionamiento Climo viene a instalar un sistema digital y eficiente que permite la regulación de gastos de las personas. Mariana Villegas, persona detrás de Climo, conversó con Agenda país 2030 sobre el emprendimiento que no solo busca una manera eficiente de climatizar sino que también hacerlo de una manera sustentable.


El frío y la espera en las filas para comprar parafina, o cuando se acaba el gas a la hora que nadie lo lleva a la casa, esos son los problemas que vio Mariana Villegas cuando pensó en desarrollar Climo. Esta empresa quiere revolucionar las formas de climatización. “Hoy han subido los estándares de todo y en calefacción seguimos haciendo filas y quedándonos sin gas (…) nosotros le queremos poner un poco más de glamour”, dice Villegas.

Bombas de calor, es el nombre de los equipos que trae Climo. Una tecnología permite generar, de forma eficiente, calor o frío aprovechando la temperatura exterior. A diferencia de los últimos aparatos que se han visto en el mercado, el gasto energético de Climo es considerablemente menor, lo que hace que tenga un atractivo particular y sustentable. Según Villegas, esta tecnología «entrega tres unidades de energía y gastas una, mientras que las estufas eléctricas de 2000 watts gastan y emiten la misma cantidad».

Las bombas de calor son ampliamente utilizadas en Europa, y a pesar de que ya estaban siendo comercializadas en Chile, solo el 0,38% de la población que tiene estos equipos en sus casas, y en España es el 40%”. La empresa ha podido reducir estos costos gracias al pago de mensualidades, y con el paso de 4 años de uso de los equipos, estos pasan a ser de propiedad de quién los utiliza.

Climo ha generado una nueva forma de consumo, no solo eficiente, a través de sus equipos, pero también más consciente. Es a través de una plataforma digital, desarrollada por la propia empresa, que el usuario puede controlar y modificar los settings de su climatizador. “Esta plataforma no es solo un control remoto, eso yo sé que existe, es una plataforma que te permite hacer gestión energética, que te muestra cuanto gastaste y cruza distintas variables. Además, tienes el acceso mensual, tu puedes decir o me gasto $700.000 en un equipo o pago una mensualidad de $25.000 y me olvido del tema”, dice Villegas.

Climo hoy ya ha instalado sus servicios en diversos hogares, y es factible aplicarlo en empresas, hace poco instalaron 45 equipos en una empresa y solo en el primer mes pudieron ver un ahorro de 40% en su gasto energético, según Villegas.

Generar energía eficiente y sustentable no es Barato, y las actuales opciones de calefacción que son de bajo costo son generalmente contaminantes. “Genuinamente me interesa mucho que la gente use bien la energía, que gastemos menos energía, pero al mismo tiempo subamos nuestros estándares de vida. Es fácil decir que no usen estufas porque contamina, pero uno se muere de frío y si tú vas bajando en la cadena social es terrible, entonces me encantaría poder democratizar el tema de la energía de la climatización, que cualquiera pueda acceder a un clima agradable sin demasiado costo, y los planes lo permiten. Pero quiero hacerlo bien, y que no solo tenga glamour sino que, sino que funcione bien.”, agrega Villegas.

Publicidad

Tendencias