Publicidad
“El día que Chile sea 100% accesible vas a generar la instancia de inclusión» Directora Corporación Ciudad Accesible

“El día que Chile sea 100% accesible vas a generar la instancia de inclusión»

La corporación que busca equipar las oportunidades para las personas con discapacidad, hoy, ofrece capacitaciones y asesorías para arquitectos, además de contar con completos manuales de recomendaciones para garantizar la equidad de las construcciones. En una entrevista a Agenda País 2030 de El Mostrador, Pamela Prett y el equipo de Corporación Ciudad Accesible conversaron sobre la inclusión en Chile.


La Corporación Ciudad Accesible lleva 17 años trabajando, por lo que para Pamela Prett, directora de la corporación y el equipo de trabajo, esto ha sido el trabajo de su vida. Pamela tiene 4 hijos y dos de ellos deben usar silla de ruedas, por lo que su historia personal la inspiró para perseguir y ayudar a mejorar  la inclusión en Chile. “Me irritaba mucho porque te dabas cuenta que el problema era la calle, no eran los niños, no eran las sillas, sino que el problema era ir y entrar al cine o si querías ir al jardín infantil”, dice Prett. Así nace Corporación Ciudad Accesible, una plataforma de denuncia con el sueño de tener una ciudad más acogedora para sus hijos.

Desde que comenzaron el año 2000 la organización se ha dedicado a estudiar sobre materias de accesibilidad en la arquitectura y las construcciones, en las cuales pocos son los especialistas. Actualmente han publicado tres manuales sobre accesibilidad universal, de los cuales ya llevan más de 10.000 ejemplares impresos y han sido utilizados como guía de varias construcciones en el país.

“Sin accesibilidad no hay inclusión social, laboral ni educacional”, dice Claudia Riquelme, arquitecta de la institución. La corporación junto a su equipo de arquitectas (todas madres de niños con discapacidad) se dedican a realizar asesorías a empresas y municipalidades, con el fin de enseñar que al dar la movilidad también das independencia. Gracias a sus talleres prácticos han logrado una gran diferencia, porque “tú puedes estar tres horas hablando con una persona, pero si lo sientas en una silla de ruedas o le vendas los ojos y lo sacas a la calle y todo lo que le hablaste lo entendió en un minuto” dice Pamela Prett.

Chile hoy no es un país accesible, podemos veredas llenas de postes o contenedores de basura, el uso de adoquines o de cerámicas resbaladizas, interruptores inalcanzables, detalles que podrían ser cambiados sin generar un costo extra y generan beneficios para todos. Pero como equipo han logrado victorias, hace 5 años atrás trabajaron junto a Lotus Producciones y lograron que Lollapalooza fuera inclusivo, además de lograr que la señalización de los estacionamientos preferenciales fuera azul y llamativa, entre otros.

El trabajo para la accesibilidad es a largo plazo, y los resultados se verán en muchos años, pero para Corporación Chile Accesible eso está claro. “El día que Chile sea 100% accesible vas a generar la instancia de inclusión. Tú vas a lograr que la gente no tenga prejuicios con las personas con discapacidad una vez que pase toda una generación en la que los niños puedan jugar juntos, que no les llame la atención que uno no tiene un brazo o que anden silla ruedas. La inclusión te va a tomar 20 años en Chile y eso solo se va generar con la accesibilidad”, dice Pamela Prett.

 

Publicidad

Tendencias